Pedro Aparicio Sánchez

 Pedro Aparicio Sánchez fue el Alcalde de Málaga desde 1979 hasta 1995. Dieciséis años, cuatro legislaturas, y mayoría absoluta en tres de ellas. Además fue el primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Intelectual socialdemócrata y europeista, hombre de exquisita elegancia y fecunda cultural, se dedicó durante todos esos años a la gestión de la res pública local, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores.

Han pasado algunos años de aquella famosa fotografía de Pedro Aparicio caminando por el paseo del parque en su salida del Ayuntamiento en 1995, y el recuerdo, más bien distante, que ha germinado en la ciudad de aquellos años me confunde. ¿Cómo es posible que un hombre, que ha ganado en tantas elecciones con masivo apoyo popular, sea visto con  lejanía en ciertas capas de la sociedad malagueña? ¿Dónde está su error?, ¿Y nuestro error como partido político?

 La última legislatura municipal en la que gobernó el PSOE con Pedro Aparicio como alcalde, transcurrió entre 1991 y 1995. Aquellos años, que fueron también los últimos del gobierno de Felipe González, estuvieron marcados por una brutal campaña mediática contra los socialistas que culminaron con derrotas electorales tanto en las municipales como en las generales. La ofensiva constante de tantos medios de comunicación caló en buena parte del electorado, y en Málaga capital se instaló esa sensación negativa sobre nuestra gestión municipal que aún hoy seguimos pagando.

 La historia de nuestro partido desde 1995, nuestra historia contemporánea, se desarrolla desterrando en el sótano del recuerdo una parte de su pasado, quizás engullido de forma inconsciente por la inercia de aquellos años. Sin embargo soy de los que piensa que debemos sentirnos orgullosos de la Málaga gobernada por los socialistas. Cada vez que voy al Teatro Cervantes me acuerdo de Pedro. Fue abra suya, obra nuestra. Si Francisco de la Torre gobierna la ciudad descuidando los barrios, fue porque ya estaban dotados de numerosas infraestructuras y servicios, y la dejadez actual aun no ha provocado, urnas mediante, su despido. Los socialistas modernizamos esta ciudad, la estructuramos, la cohesionamos, la equipamos.

 Desde aquel momento, han pasado varias candidaturas a la alcaldía, y varías ejecutivas provinciales, y parece que por desconocimiento, olvido, o voluntad expresa, todas han creído conveniente soslayar esas páginas. Quizás Pedro Aparicio tenga también alguna culpa. Sea cómo fuere no me interesa buscar causas ni responsables, pero sí estoy convencido de que debemos activar nuestra memoria histórica local y reivindicar el patrimonio socialista malagueño que es amplio y brillante: Parque Tecnológico, Jardín Botánico, Teatro Cervantes, Orquesta Sinfónica y Festivales de Jazz y Teatro, casa natal de Picasso (todavía hoy son gran activo cultural de la ciudad), Parque Cementerio, Estación de autobuses, Paseo marítimo, saneamiento e infraestructura básica de media Málaga, Guadalmedina como río y no como muro divisorio social de la ciudad, etc, etc, etc…Teníamos un proyecto de ciudad: Málaga, Capital del Sur de Europa.

Muchas personas pueden pensar que el pasado, pasado es, y no merece la pena recuperarlo, que la vida sigue y nadie se acuerda de aquello, pero yo me pregunto ¿podemos recuperar el Ayuntamiento de Málaga renunciando a nuestro legado?, ¿hemos sido justos con los protagonistas de aquella época?. Yo no suelo tener certeza de casi nada, pero mi conciencia susurra que les debemos algo.

Hace pocos días, con gran acierto, nuestro Secretario General presidió el homenaje que los compañer@s de la Agrupación Centro dedicaron al histórico militante Francisco Román. Chapó para mis compañeros de Centro, acordarnos de los nuestros nos engrandece como colectivo humano. Hagamos lo mismo con los que nos acompañan en vida y también se lo merecen. Hagamoslo por ellos, por nosotros, y por la ciudad. El  3 de abril de 2009 se cumplen 30 años de las primeras elecciones municipales en nuestra democracia moderna, las primeras que ganamos en Málaga. Puede ser un buen momento para empezar la reconquista del Ayuntamiento. “Utilicemos el pasado como trampolín y no como sofá” decía un político inglés.

 

Anuncios

Autor: antetodomuchacalma

Quiero unirme al maravilloso mundo del blog. Todo lo que quede dicho aquí será reflejo de mi pensamiento, aunque habrá pensamiento que nunca quede escrito. Advierto, eso sí, que puedo cambiar de pensamiento en cualquier momento, ya que como dice (o decía DEP) Pedro Aparicio, se puede cambiar de idea, pero no de estilo

7 comentarios en “Pedro Aparicio Sánchez”

  1. Pedro Aparicio es un señor, y todo el mundo lo sabe, pero sus artículos en el Sur nos duelen mucho. De todas maneras creo también que algo tendríamos que hacer en memoria de tantos tiempo de gobierno en el ayuntamiento.

  2. Estoy totalmente de acuerdo Nacho. Me gusta lo que has escrito! Pedro es además uno de los pocos que ha demostrado que ha tenido una visión Integral de Málaga, que no ha construido a base de Parches… El gran Esqueleto de la ciudad, lo vertebró él, además me acuerdo mucho de esas tres palabras que pronunciaba “Recuperación del Centro Histórico”… con su acento oscuro…jeje. Además el pionero en la construcción Socialista-Funcionalista del Modelo de Le Cobusier, en la famosa barriada del Parque Mediterráneo… que sigue pareciendo moderna…, no debemos olvidar que el saneamiento de los Bloques de la Prolongación de la Alameda… vertían a pozos negros… por eso fueron las Inundaciones del 1989, por no hablar del empuje que le dió a nuestra Feria del Centro… y de un largo etc… Se nota el Socialismo Urbano.

    Un abrazo y me uno a este homenaje…

    Nacho

  3. Amigo nacho que gusto leerte y además con referencias parisinas hacia Málaga. Es cierto nacho, la gente ya no se acuerda del cambio que sufrió esta ciudad con los socialistas. Debemos recuperar esa memoria. Un abrazo.

  4. Me ha gustado mucho este post, Nacho.
    Yo también guardo muchos recuerdos de aquella época. Recuerdo bien la recuperación y la modernización de nuestro “Palo”, por ejemplo.Y más.
    Sí creo que nos debemos un homenaje, un reconocimiento y una visibilización de lo que somos cuando hacemos política local. La integración, la justicia social, la solidaridad, la igualdad, es decir, los derechos democráticos en los que se sustenta el Estado social que somos, tal y como nos hemos definido en la Constitución Española, son los pilares de nuestro proyecto político como socialistas porque es precisamente lo social lo que marca la diferencia. Lo importante es es que siempre lo han sido y tenemos que recordarlo.
    Un beso

  5. Chapó Nacho, has sacado un tema que parece tabú en este partido. Creo que hay que hablar de lo que se hizo en el Ayuntamiento en esa época. Yo no lo habría dicho mejor. Muy bien escrito

  6. Muy bien Nacho!!! Hubo muchas críticas internas en su momento, sobre todo en la última legislatura de Aparicio, igual le sobraron esos años, pero ahí queda lo hecho y, sobre todo, después de ver y padecer a esta derecha local, que te vende todo en lata, que abres la lata y siempre hay humo dentro, ningún crítico puede decir que incluso los peores momentos de Aparicio, superan en calidad de gestión y democrática a sus sucesores del PP. Pidamos ese reconocimiento!!!!

  7. Muchas gracias, Nacho, y muchas gracias a cuantos habéis escrito tan amables y generosas opiniones sobre mí en el blog de Nacho. Conocí esta página hace unos meses, pero nunca me atreví a escribiros, temiendo parecr vanidoso. Hoy la releo (por azar), y me decido a daros las gracias, muy conmovidamente. No sabéis bien lo que, cada vez más, significan para mí vuestras opiniones. No fui yo, sino muchos los que hicimos aquel cambio histórico de Málaga. Aunque a mí me tocó poner el nombre y la cara, fuimos medio centenar de socialistas los que conseguimos aquel enorme apoyo popular y aquel cambio histórico de la ciudad. Me corresponde también daros las gracias. Así lo hago, con un fuerte abrazo. Pedro Aparicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s